sábado, 30 de marzo de 2013

Fiesta del Cocido



La fiesta del Cocido está declarada de Interés Turístico Regional y se celebra el primero domingo de Septiembre.

Cientos de personas se concentran en la Campa de la Casa del Monte, en pleno parque Natural Saja Besaya, con entrada desde la localidad de Ucieda, para degustar un cocido montañés preparado por el equipo de voluntarios del Ayuntamiento de Ruente.


El sábado prepara el borono, del que se hace un reparto gratuito por la noche, y se comienza con la preparación del cocido (hay muchas patatas por pelar, berzas por picar...) y esa noche hay verbena y el tradicional reparto del borono.

El domingo la jornada comienza pronto para los voluntarios, que siguen con la puesta a punto de todo lo necesario para dar las miles de raciones al medio día.

No olvides traer una cacerola, platos, cubiertos, bebida y una mesa o toalla, ah y mucho hambre, ya que nosotros ponemos lo más importante: ¡¡El cocido montañés!! (Recomendación: el cocido sale muy caliente, los "tupper" de plástico fino se suelen estropear ).

¿Te preguntarás qué lleva el borono? Pues es un producto de matanza similar a la morcilla, hecho a base de sangre del cerdo, cebollas fritas, especias, tocino y harina, moldeado en bolas y cocido.

¡¿Todavía no has probado el cocido?! Es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía del interior de Cantabria. Necesitamos alubias blancas, berza, patatas y que no falte el acompañamiento: chorizo y morcilla de la buena.



El día antes comienza la preparación a fuego lento.

Las gente se prepara desde muy pronto para recibir sus raciones de Cocido.

Este es el borono preparado para llevar a la cazuela.

Todo se prepara con mucho mimo.

Sabemos que no te vas a poder resistir, mmmm

La música tradicional está presente en la Fiesta del Cocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario